image_pdfimage_print

Diapositiva1

El CRM se aplica básicamente para fidelizar clientes y conocerlos muy bien.

Fidelizar clientes

Hoy en día hemos llegado a un mercado que está en fase de madurez, la industrialización y mundialización hacen que los productos son muy competitivos y la única manera de diferenciarse para una marca reside en: el precio de su producto y el trato proporcionado a su cliente. A esto, se añade el hecho de que es mucho más costoso obtener clientes nuevos que satisfacer a los actuales. Por ello, se invierte mucho en técnicas y herramientas que facilitan el conocimiento del perfil del público objetivo. Así pues, se ajustan productos y servicios, comunicación para fidelizar al cliente. Efectivamente, una vez fidelizado, la empresa garantiza ingresos, y con estos mismo clientes puede aumentar, optimizar estos ingresos, practicando el cross y up selling. Recordar que el cross selling consiste en proponer productos o servicios complementarios y del mismo valor a lo que acostumbra comprar un cliente y el up selling es el mismo concepto, ofreciendo productos de mayor importe.

Otra ventaja la de satisfacer y por lo tanto fidelizar a los clientes es el boca-boca. Un cliente satisfecho es promesa de buena reputación, de nuevos clientes, de más ingresos. Por norma general, se sabe que un cliente fidelizado aporta 5 veces más que un nuevo cliente. De allí el cambio de visión que pasa del mercado, al conocimiento exhaustivo del cliente, que nos proporciona el CRM.

Conocer exhaustivamente al cliente

La información que el CRM consigue es la siguiente: datos personales, productos o servicios comprados, qué presupuesto se gastan en la marca, en qué productos, con qué frecuencia, dónde los compras, qué canales utilizan, a través de qué medios están informados del catálogo de productos, acciones comerciales realizadas, respuesta ante una campaña comercial, grado de fidelidad, intereses, …

Esta información dará a conocer a la perfección el perfil del cliente a la empresa. A partir de allí, su estrategia reside en mantener y maximizar la rentabilidad del cliente. Por esta razón, se observa que son cada vez más en invertir en tecnología CRM, bases de datos, “business intelligence“, “data mining“, que permite precisar, asimilar, analizar la información para tomar las decisiones que rentabilizan la empresa.

Aplicaciones Del CRM

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: