image_pdfimage_print

Diapositiva1

Con el objetivo de entender la relación entre Business Intelligence, Saas y el Cloud Computing, se debe definir cada término.

Business Intelligence

La inteligencia empresarial es el conjunto de técnicas, métodos utilizados a la gestión, creación y organización de conocimientos generados tras el análisis del “Big Data” o de los datos del mercado.

Saas

Software as a Service o en castellano programa como servicio. Este programa da un soporte lógico a todos los datos que la empresa quiera almacenar a través de sus servidores disponibles en el departamento tecnología de la información y comunicación. Estos servidores dan acceso a una web cliente que aloja toda la información necesaria a la empresa y que funciona a través de internet. Este programa necesita mantenimiento, operaciones diarias y soporte dados por la empresa proveedora de TIC. Efectivamente, estos programas almacenan todo el conocimiento, información, datos de la empresa por lo que es preciso cuidar bien aquel programa así como los servidores y asegurar la disponibilidad y respaldo de la información 24h/24h.

Cloud Computing

En castellano: informática en la nube, o servicios informáticos posibles a través de internet. Este modelo necesita de una conexión internet y material informático no necesariamente avanzado tecnológicamente. Una de las características del Cloud computing es que los costes de inversión están sustituidos por los costes de mantenimiento. Además permite un acceso en tiempo real y en cualquier sitio dado que solo necesita de internet y de un dispositivo ya sea móvil u ordenador portátil. Por otra parte es ampliable, una vez se necesite almacenar más información, esta tecnología permite compartir servidores y dispositivos para aumentar capacidad de alojamiento de datos y por lo tanto de utilización. Finalmente a nivel de mantenimiento y funcional, es óptimo dado que no es un programa que necesite ser instalado en el ordenador de cada usuario, sino que, como todo esta centralizado en la nube, sólo se necesita una conexión o mantener a dicha nube.

BI, Saas Y Cloud Computing
Etiquetado en:                                                                                                        

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: