image_pdfimage_print

Diapositive1

El término Business Intelligence define la inteligencia empresarial o de negocios. Se trata de recoger toda la información tanto interna a la empresa, como externa, y estructurarla de manera a analizarla e incrementar conocimiento empresarial sobre un tema determinado. En resumen optimizar, rentabilizar la información existente.

Es diferente conocer un dato de manera aislada, como por ejemplo :  1 000 000. Con esta cifra sólo se sabe que es grande, igualmente no hay ningún valor a asignarle, ninguna cifra adicional que permita compararla; por lo tanto el análisis es casi nulo. Sin embargo, consiguiendo más información como : “la cuenta tweeter de la empresa x ha obtenido 1 000 000 de seguidores en el mes de Junio, cuando el objetivo era de 900 000 para Julio”. Entonces, a raíz de esta información se hace un análisis completo del  cómo, cuál ha sido el punto fuerte de la estrategia digital, y cuáles han sido las circunstancias externas que han permitido la obtención de este número de seguidores. Así como, por otra parte, qué punto de la estrategia interna puede mejorarse, y cómo la empresa puede compensar un factor externo “amenazante”, para mejorar, e incrementar todavía más el número de seguidores. Serían las preguntas que se pueden plantear, otra sería a nivel de objetivo, como “¿el número de seguidores fijado, y el plazo determinado, son realmente los correctos, teniendo en cuenta la reputación de la marca?”

El objetivo es la toma de decisiones. Se trata de recopilar la información, estructurarla y almacenarla de manera ha poder tomar decisiones estratégicas que optimizen resultados de la empresa. Para ello, se usan herramientas como los sistemas de información y métodos como el ELT : Extract (extraer), Load (cargar), Transform (transformar) que ha evolucionado a lo que se conoce hoy en día como el ETL : Extraer, Transformar y Cargar. Sistemas de información y métodos suelen concretarse en forma de programa, comúnmente llamado software de inteligencia empresarial. Si el programa genera más nivel de financiación, toma de decisión más rápida y más acertada, mejora en los procesos administrativos, aumento en el volumen de negocio, entonces el ciclo de vida del programa de inteligencia será más bien largo en la empresa.

Business Intelligence : Definición
Etiquetado en:                                                                                                                                        

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: