image_pdfimage_print

Diapositive1

Para entender la evolución de la inteligencia empresarial, debemos entender las raíces de este concepto. Es en los años 60′ cuando se pone nombre al hecho de recoger todos los datos disponibles, estructurarlos, analizarlos y almacenarlos para tener un soporte de conocimiento a la hora de tomar decisiones estratégicas destinadas a la obtención de resultados concretos en la empresa tanto a nivel de cifras de negocio, como a nivel de optimización de procesos, entre otros.

El concepto se fue desarrollando, hasta la introducción en los años 80′ de sistemas de información como el Data Warehouse, Sistemas de información ejecutiva, DSS, OLAP, que fueron optimizando esta inteligencia empresarial y por lo tanto, la  toma de decisión. Con el desarrollo de la tecnología, la llegada de la movilidad, de la interacción, los sistemas de información del siglo XXI, se conocen como el “Cloud” (o la nube), el “Big Data” permitiendo el acceso a la información en tiempo real.

Antes los solicitantes de información eran principalmente los directivos o administrativos porque son aquellos que necesitan tomar decisiones estratégicas o tácticas par la empresa, un producto o un servicio. Hoy en día, con la llegada desde hace más de 10 años, de internet, el volumen de información ha crecido de manera exponencial, así como el acceso a ella ha sido facilitado. Como bien se conoce: “La información es poder“. Por lo que las empresas exigen información de todos los niveles y en todos los departamentos. Por ello, los empresarios invierten e implementan en sus empresas programas de CRM (Customer Relationship Management o la gestión de las relaciones con los clientes), programas de control de producción para conocer el tiempo dedicado en producir el producto “x” o en atender al cliente “y”.

Los sitemas de información en la actualidad permiten tener una información mucho más precisa, generosa sobre un tema, un mercado, un público objetivo determinado, por lo que las decisiones estratégicas son mucho más acertadas.

Business Intelligence En La Actualidad
Etiquetado en:                                                                                                                                                

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: