image_pdfimage_print

Sabes si tu estrategia de social media está funcionando?

Estás buscando una herramienta más directa, cómoda para trazar tus actividades sociales ?

En este artículo verás cómo encontrar los datos sociales más valiosos y los procesos más adecuados.

El resultado es la mejora de tu estrategia en social media incluyendo Facebook, Twitter y Pinterest.

Encontrando la aguja en el pajar

Como “Marketeros” nuestra misión es rastrear y medir nuestros esfuerzos y los éxitos obtenidos.

Recogemos la información sobre casi todo que se pueda pensar: desde la historia de la compra hasta datos demográficos, o datos psychográficos, así como todo lo que existe entre medio.

La abundancia de datos ha posibilitado la complicación en lo que son las opciones en los portales internet.

Es importante saber encontrar él o los datos útiles que nos ayudan a tomar decisiones estratégicas.

Las tres pautas siguientes se centran en estos datos útiles que buscamos.

1. Repasar las etiquetas de los posts en el muro Facebook

Facebook ha dado el acceso a los “Marketeros” a una tonelada de información útil con las estadísticas de la página disponibles en el panel de administración. La mayoría de la gente utilizan estos datos para medir su éxito. Vamos a mirar como usarlo para afinar su estrategia.

Cadencia de los posts

Cuando te encuentras en tu página de Facebook, pinchas en Ver estadísticas que se encuentra arriba del todo en el panel de administración.

Pantallazo Stelzner

Entonces te encontrarás en una vista principal de lo que son las métricas de la página. Tienes que hacer clic en el botón Publicaciones. Se abrirá una ventana con dos gráficos: el primero te enseña la cantidad de fans en una hora, en día dado de la semana y el segundo se ve el promedio de fans conseguidos (en cualquier publicación) en una hora. Este dato nos informa sobre el día y la hora más propicios a la publicación de nuevas actualizaciones. Estos gráficos valoran el tráfico semanalmente, lo que permite al administrador ajustar su plan de publicación. Un buen momento para publicar es aproximadamente a 30 min. antes del pico de tráfico, de esta manera, cuando lleguen los usuarios ya tendrán el nuevo post disponible. También es preferible publicar los posts importantes en los días de más tráfico, así juntamos visibilidad y relevancia. Por último, estas estadísticas se basan en el día en que se consultan por defecto, ahora nos permiten valorar y comparar los días de la semana entre ellos.

Captura-de-pantalla-2013-08-12-a-las-19.07.19-e1376327684729

Ahora que sabemos qué día y qué hora son óptimas a la publicación, vamos a ver los formatos.

Rastreo de Preferencias de Formato

En los últimos años, hubo un cambio de comportamiento de los usuarios que marcaron su preferencia hacia un contenido más visual. Dejaron los enlaces y textos de lado, para ir en masa a lo que son imágenes y vídeos. Por lo que los “Social Media Managers” enfocaron los contenidos a lo visual para mantener o conseguir “engagement” (implicación, interés en la marca).

Para contrarrestar esta tendencia, la respuesta de Facebook para poner énfasis en el contenido escrito o de noticias, es ilustrar el contenido publicando una imagen más grande junto con el título enlazado, a modo de ilustración. La respuesta a la iniciativa Facebook ha sido positiva dado que facilitó la tarea de los Social Media managers para llevar más tráfico a sus sitios webs y blogs.
Mientras el nuevo formato nivela el campo para todos los tipos de posts, es importante basar su estrategia en lo que sus fans prefieren.

En la sección de publicaciones del tablero al lado de “Cuando tus fans están online”, está el botón “Tipo de Post”

1-best-post-type-Facebook
Este gráfico de barras proporcionará la media de “engagement” por cada tipo de post publicado. Es bueno conocer el tipo de posts que generan más interés, ahora es preferible estar probando siempre nuevos tipos de posts, nuevas tácticas de publicación; quedarse en una constante que funciona sin aportar novedades en muchas ocasiones genera marcha atrás. Además disponemos de esta herramienta que permite probar nuevos tipos de publicaciones, así pues podemos conseguir variedad en el contenido y eso ocasiona “engagement”.
En este apartado se destacan las columnas siguientes: Fecha de publicación, Título, Tipo, Público Objetivo, Alcance, “Engagement”, Promocionar. Haciendo clic en la casilla, Facebook ordena por orden los post que han tenido más o menos Alcance, “Engagement”. Gracias a estas estadísticas podemos ver puntos fuertes y débiles de nuestras publicaciones, dónde hemos ganado o perdido “Fans”. Las preguntas que el anunciante puede hacer son las siguientes:
+ Contenido: qué imagen, vídeo, texto ha ocasionado un gran interés entre la audiencia.
+ La estructura, la semántica, las palabras que han tenido más éxito hacia los lectores.
+ Tipología visual: 3D, fotos, luz, qué contenido ha tenido más atractivo.
Utiliza Twitter para ampliar el alcance
Twitter no ofrece directamente estadísticas, como lo proporciona Facebook, ahora se recomienda verificar los criterios siguientes.Encontrar prescriptores gracias a TweetReachCon TweetReach disponemos de una herramienta que facilita diferentes métricas como son: el alcance, la exposición, las impresiones, y sobretodo los “Contributors”, que son los prescriptores. Éstos últimos determinan los usuarios que más han contribuido a la expansión de las publicaciones y por consiguiente de la marca.

20121019-164021
Una vez identificados los mejores contribuidores, los parametramos en nuestro tablero TweetDeck. La estrategia consiste en identificar los mejores contribuidores es decir los usuarios con amplias redes de contactos que más contribuyen a expandir nuestro contenido. Una vez identificados, necesitamos publicar contenido relevante para ellos, de manera a conseguir “engagement” con ellos. De esta manera, ellos nos mencionarán más en sus publicaciones, como referencias, y conseguiremos más contactos, que trabajando sólos. La expansión será exponencial.
Rango de “Engagement” de los Tweets gracias a Buffer
Esta herramienta permite clasificar posts o twitts en función del “engagement” que reciben; así como lo premie Facebook con sus estadísticas. Con Buffer, el anunciante, responde a las preguntas siguientes:
+ Qué enlace, vídeo o imagen es más popular?
+ Qué sitio es mejor para el enlace, qué hashtag se utiliza más ?
+ Qué palabra, semántica, estructura literal es más idónea ?
+ Cómo mejor utilizar una mención, un hashtag ?
Una vez el anunciante tenga clara la optimización de sus publicaciones ya sea como posts o como twitts, es preciso hacer publicaciones acordes a las conclusiones sacadas para confirmarlas.
Revelando la actividad de los seguidores con Follwerwonk
Es perfecto para analizar los seguidores que tenemos en Twitter. Tenemos una serie de detalles sobre los seguidores y también es una herramienta que permite el “Benchmarking”, es decir que podemos comparar nuestras cuentas Twitter con las de otros, así podemos descubrir nuestro puntos fuertes y los que tenemos que mejorar. También se puede sincronizar con Buffer para tener estadísticas más precisas y pertinentes.
Pantallazo Followerwonk
Optimizar la actividad en Pinterest
Para obtener estadísticas de Pinterest, existe el PinReach, comprado por Tailwind que proporciona las métricas que debemos conocer sobre nuestra cuenta Pinterest.
Analizando el “engagement” en los Pins
Gracias a PinReach se puede analizar los últimos 50 Pins y según el mismo proceso que con Facebook y Twitter destacar los que más populares son, más atractivo tienen.
Pantallazo PinReach
Trazar el “engagement” en función de la categoría
En pinReach, existe el botón “Category HeatMap” es decir el mapa de calor en función de las categorías: dónde pingamos en función de qué pina generan más “engagement”. Gracias a este dato, el anunciante sabe en qué categoría debe centrar su atención. Nos debemos olvidar de las categorías que no interesan nuestro público objetivo y ser creativos con el contenido que publicamos.
PinReach 2
En Conclusión
Existen tantos sistemas de medida como redes sociales:
+ Instagram :  Nitrogr.am
+ LinkedIn : en el apartado Quién ha visto tu perfil, están las tendencias en los últimos 90 días.
+ Google+ : en las estadísticas del perfil.
Qué piensas de este artículo?, Ha sido interesante, útil? Si hay algo que quieras añadir, por favor, deja un comentario.
Cómo Saber Si Tus Actividades En Medios Sociales Están Funcionando

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: