image_pdfimage_print

Diapositiva1

Realmente comunidad virtual y red social, son dos términos que cabe explorar con más detenimiento, dado que su semejanza es importante.

Red social

Existen varios tipos de redes sociales que se categorizan en red social vertical u horizontal, según diferentes criterios como son las temáticas y / o intereses destacados en la red.

+ Red social horizontal: se trata de un espacio social libre, es decir sin perfil de usuario, ni temática definidos. Un ejemplo de ello es Facebook, en donde se encuentra todo tipo de personas, de temas; sin que nadie administre o controle realmente las relaciones entre usuarios. Las comunidades existen en forma de grupos o de páginas.

+ Red social vertical: se construyen en base a una temática determinada, según la cual los usuarios van agregando contenido siguiéndola rigurosamente. Un ejemplo de red social vertical es LinkedIn, en la que los usuarios se van dando de alta y agregando contenido en torno a su vida, experiencia profesional. No existe control de las interacciones entre usuarios, ahora si existe la posibilidad de crear grupos.

Un red social se convierte en comunidad, en el momento en el que sus miembros consideran pertenecer a este grupo. Facebook, LinkedIn, Twitter, al ser redes sociales tan amplias, no generan este sentimiento de pertenencia.

Comunidad virtual

Al revés de la red social, existe, entre los miembros de una comunidad, este sentimiento de pertenecer, de identificarse a la comunidad, al grupo.

Agrupa gente que tienen intereses en común y que interactuan para intercambiar experiencias y conocimientos.

En una comunidad, si que hay una jerarquía entre las personas, también hay moderadores que controlan y gestionan las relaciones e interacciones entre los diferentes miembros.

Observamos que para una empresa anunciante es interesante ser presente en una red social para obtener visibilidad y en un segundo paso, crear una comunidad para dirigirse a su público objetivo. Otro paso puede ser mantener y desarrollar el sentimiento de pertenencia, para generar fidelización entre sus miembros.

Comunidad Virtual Y Red Social
Etiquetado en:                                                                                                            

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: