image_pdfimage_print

Diapositiva1

Es necesario obtener una base de datos tanto cualitativa, como cuantitativa, para poder segmentarla en función del “target” al que se propone un producto o servicio que es relevante, interesante para satisfacer sus necesidades. Gracias a la buena gestión y actualización de la BBDD, se pretende mantener informado al prospecto, cliente, de manera a fidelizarlo e incentivar el consumo ya sea con promociones, ofertas o lanzamiento de nuevo producto.

Ahora estamos tratando del e-mailing, igualmente cabe destacar otra técnica de comunicación muy parecida en cuanto a proceso y funcionamiento, el smsing. Así que de forma general, se pueden aplicar las mismas técnicas tanto al e-mailing, como al smsing. También indicar que en ambas herramientas, se necesita trabajar con el marketing de permiso, es decir obtener la autorización del usuario para mandarle información. Respetar  la decisión del usuario en cuanto a recibir o no las campañas del anunciante tiene consecuencias positivas como: bajar la tasa de bajas (el “unsuscribe rate“) y aumentar la tasa de conversión, así como la tasa viral (“viral rate” el reenvío de la campaña a contactos de segundo y tercer grado).

En cuanto a base de datos, puede ser propia, es decir los contactos profesionales y personales que una empresa acumula durante sus años de actividad. Observar que en ningún caso, una empresa puede comprar la base de datos propia de otra empresa, siendo esta última formada por contactos asociados a esta empresa pero sin autorización para ser utilizados con otra empresa. Cuidado porque esta práctica es ilegal, por lo tanto, sancionable.

También existen las BBDD genéricas, éstas funcionan igual que las “arañas” de Google que buscan y almacenan la información destacando “keywords“. En este caso las “arañas electrónicas” buscan en la web todo lo que se pueda parecer a direcciones de correo electrónico. Una vez identificadas, las almacenan y obtenemos una base de datos, que sí se puede vender, porque toda información accesible públicamente se puede utilizar de manera legal. Esta base de datos, también se consigue a través de programas que la empresa anunciante puede instalar y elaborar así su propia BBDD, gracias al programa de generación de contactos.

Base de datos de corregistros, se trata de anunciantes que diseñan las campaña de comunicación, de manera a que cuando el usuario pincha para rellenar el formulario de registro, se le pide si acepta también recibir información de otras empresas.

Por último el anunciante puede formar su base de datos a través de su presencia en redes sociales y/o haciendo una campaña regalando un detalle a cambio de la dirección de correo o del teléfono del usuario.

Conseguir BBDD Para E-Mailing

2 pensamientos en “Conseguir BBDD Para E-Mailing

  • diciembre 16, 2013 a las 11:01 am
    Enlace permanente

    Gracias por tu aporte. Sin duda uno de los problemas mayores está en la CALIDAD de la información.

    Responder
    • diciembre 16, 2013 a las 4:06 pm
      Enlace permanente

      Buenos días Luis, muchas gracias por el comentario.

      Efectivamente, la calidad de los contactos es importante, por lo que lo aconsejable para elaborar una base de datos de calidad es:

      +Ejercer Marketing de permiso
      +Recurrir a los propios contactos del anunciante
      +Cuando se recurre a comprar contactos, se debe ser muy atento al tipo de empresa, la manera de conseguir los contactos.

      Un placer interactuar,

      Hasta pronto,

      Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: