image_pdfimage_print

Diapositiva1

Ante todo, qué es el Crowdsourcing. Es el negocio presente y futuro generado gracias a las nuevas tecnologías. Consiste en disfrutar del potencial intelectual de la masa, para elaborar, crear, mejorar nuevos productos, servicios, proyectos, investigar o realizar tareas, normalmente realizadas por la misma empresa o por subcontratación.

Es un concepto ventajoso para la empresa dado que aumenta exponencialmente sus recursos humanos (a bajo coste) y beneficia a la masa que encuentra un producto cada vez más personalizado y optimizado. El Crowdsourcing ofrece competitividad dado que abarca toda la población digital, entonces más oportunidades para descubrir nuevos talentos, más creatividad, más potencial técnico, más experiencia (numerosos errores evitados).

Este nuevo término inglés, encuentra sus análogos castellanos en las palabras : colaboración, co-creación. Se hace factible este nuevo método de trabajo gracias a otro agente que se conoce como “Prosumer” o productores / consumidores. Como ya vimos en otro post, la barrera entre cliente y fabricante es cada vez más fina. El consumidor es más participativo, comunicativo, implicado en la marca y los medios sociales facilitan expresión acerca del producto o servicio. El mercado ya no sólo es donde se vende, sino también dónde se recogen la sabiduría entre los individuos; se ha convertido en un mercado de inteligencia colectiva.

Por otra parte, es un sistema a considerar con atención dado que también permite la resolución de tareas complejas que hubieran necesitado desbloquear fondos económicos importantes. Hoy en día, las nuevas tecnologías, consiguen la transparencia de la información y la relación entre individuos que físicamente no se hubieran encontrado en toda una vida. Esto último hace que nazca el Crowdsourcing posibilitando la realización de proyectos complejos a bajo coste. Por ejemplo, la investigación de mercado (como explicamos en otro post, se acceden a muchos datos de manera gratuita y siendo la propia comunidad que los comunica), diseños de campañas publicitarias (cuántos juegos o concursos se han visto animando a la gente mandar sus creaciones y el mejor diseño ganará el premio), optimización de procesos (son las encuestas que se mandan con la pregunta ¿y tu qué / cómo mejorarías tal?).

“Crowdsourcing” : Innovar Constantemente Es La Clave
Etiquetado en:                                                                                                                                                    

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: