image_pdfimage_print

Diapositive1

El Data Warehouse, simplemente denomina el almacenamiento de datos. Se trata de una herramienta del Business Intelligence, dado que es el programa que permite la recopilación de información. El  Data Warehouse nace en los años 80′, en la empresa IBM. Efectivamente, en aquel entonces para obtener información se contrataba a empresas externas para hacer costosos informes sobre el funcionamiento de la empresa, o a una persona enteramente dedicada a ello. Partiendo de este hecho, y de que la información ya estaba presente en la misma empresa, los desarrolladores de IBM, crearon un programa llamado Data Warehouse que permitiera la identificación de los datos, flujos, interacciones de la empresa entre los diferentes departamentos, agentes; y almacenarlos de forma organizada, para tener esta información disponible en tiempo real y en cualquier momento que se necesitara. Así pues, la toma de decisiones se hace con toda la información posible y rápidamente; disminuyendo tiempo de recogida de datos y costes de subcontratación externa.

Este sistema se hace posible fijando en un primer tiempo categorías de información utilizadas en los diferentes departamentos de la empresa. En un segundo lugar, se separan y clasifican en función de las necesidades que la entidad empresarial ha definido según los usuarios. Por lo que la información se va acumulando según las distintas categorías, que van evolucionando en el programa en función de las nuevas necesidades de la empresa.

Este sistema es interesante porque almacena todos los datos, sin perder ninguno, por lo que permite el acceso a información aunque ésta sea muy antigua. Es una ventaja a la hora de hacer estudios comparativos o evolutivos y conocer en qué se ha progresado y en qué se puede seguir mejorando. Por otra parte, el sistema no es estático, es personalizable en función del desarrollo de la empresa, de su mercado y de su público objetivo. Cuando el responsable de producción quiere tomar medidas para optimizar los procesos, entonces sólo tiene que extraer las categorías registradas en su departamento, con todas las cifras disponibles y así diseñar la estrategia que mejore el proceso de producción.

Data Warehouse : Definición
Etiquetado en:                                                                                                                        

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: