image_pdfimage_print

B66YVhFCYAAXSGu.jpg-large

Libertad de Expresión : “Todos tenemos derecho a la libertad de expresión. Este derecho incluye la libertad de opinar y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que interfieran las autoridades públicas y sin considerar fronteras.”  Art. 11 del Acta de los derechos fundamentales de la Unión Europea. 

Quería hacer un post sobre la Twitter Card, sin embargo la desoladora, funesta e impactante noticia de la semana pasada provocó un cambio en la programación de mis posts; es importante dar paso a la reflexión después de la emoción. Para los que no lo supieran, el día 07 de Enero 2015, se ha producido un acto de barbarie en un periódico satírico y popular en Francia: “Charlie Hebdo“, y al día siguiente se atacaron a un supermercado casher. Las consecuencias de este infame y cobarde acto son 17 muertos, de los cuales dibujantes anticonformistas y de prestigio, periodistas, policías y personas con sus vidas.

Para presentarla : “Charlie Hebdo” es una revista satírica, publicada semanalmente, que nace en 1992. Sus creadores, contribuidores y dirigentes se caracterizan por ser de izquierdas con los valores que la caracterizan : libertad, solidaridad, progreso, paz, justicia, igualdad de derechos y de oportunidades, derechos cívicos, racionalismo, laicismo, republicanismo, defensa de los intereses comunes y respeto a las minorías, defensa de los más débiles y protección de los más necesitados, y lucha contra la injusticia, la opresión y los privilegios. Por su manera de caricaturar las religiones, la revista está aborrecida tanto por los musulmanes como por los judíos y por los cristianos. Sujeta desde muchos años a amenazas, ataques con cócteles molotov, chantajes y censura, la revista seguía luchando por la democracia y reivindicando su derecho de expresión con sus caricaturas tanto sobre religiosos, como sobre políticos y todos los actores de la vida.

¿Cuál fue el papel de las redes sociales?

La imagen (arriba adjunta) representa por puntos amarillos los tweets en el mundo, durante los días de ataque. Los más numerosos tienen su origen en Europa, en América del Norte y Central; y luego viene América del Sur, África del Sur y Central, Australia, Nueva Zelanda, Europa del Este, Turquía, Siria, Jordania e Iraq. Las redes sociales hicieron posible que el mundo entero estuviera informado en tiempo real de los actos que sucedían en la capital francesa. Por lo tanto, la información se daba en discontinuo, sin embargo esta misma información también favorecía a estos execrables individuos que accedían a ella gracias a nuevas tecnologías como tablets, smartphones constantemente conectados. Igualmente, no supieron servirse de los importantes datos proveídos tanto por lo medias, como por los que apoyan sus ideas. Entonces pregunto si las autoridades y dirigentes si saben utilizarlas ? La geolocalización funciona porque recibimos los anuncios de las marcas en los puntos en los que nos encontramos; debería funcionar también para fujitivos ¿no?, Los cookies que son las “arañitas electrónicas” que trazan todos nuestros clics en internet para ponernos en la vista el producto que justamente necesitamos, también debería funcionar para detectar el perfil de un malintencionado ¿no?, La censura practicada por algún gran guru de internet para que no se pueda publicar según qué contenido, también debería funcionar para vídeos especialmente crueles o informativos sobre técnicas destructivas ¿no? Son preguntas abiertas, porque realmente hoy en día se dispone de muchos medios y lo experimentamos cada minuto de nuestras vidas, entonces no entiendo este fenómeno que consiste en dejar escoria quitarnos Libertad.

¿Y ahora qué ?

El hashtag #JeSuisCharlie excede los 5 millones de tweets por lo que el acontecimiento nos ha afectado a todos. Deseamos que la memoria colectiva grave para siempre la tragedia que tocó a estos soldados defensores de la libertad de expresión y de la democracia.

“Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado.” Albert Einstein

Día 07 de Enero del 2015
Etiquetado en:                                                                                                                                        

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: