image_pdfimage_print

Diapositiva1

Básicamente la información es un recurso para la empresa a la hora de entender el mercado y tomar decisiones que la lleven al éxito. Como dijo Bill Gates : “La información es poder“, por lo que conviene encontrar técnicas para obtener toda la información posible y sacar de ella informes, gráficos, en fin : optimizarla. Esto último se llama Business Intelligence, es decir que se utilizan las ventajosas características de almacenamiento y de procesamiento de los ordenadores y programas informáticos.

A partir de allí, se sabe que una empresa consta con varios niveles; para cada uno de ellos se ha desarrollado un sistema de información :

+ Operacional : son los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS) que recogen toda la información organizacional de la empresa. Luego, existen los sistemas de automatización de la oficina (OAS), que aportan el conocimiento (en las transacciones por ejemplo) necesario a la rentabilidad de procesos y demás.

+ Directivos / Expertos : están los sistemas de apoyo a las decisiones (DSS), los sistemas expertos (SE). Así como se saca información de los procesos operacionales, también se almacena el histórico de métodos de toma de decisión. Qué criterio ha prevalido en la decisión de cambio de estrategia, qué resultados de este cambio, cómo mejorar la decisión.

Efectivamente, se implementará un sistema u otro en función de los puntos a analizar / optimizar. A la hora de integrar los sistemas de información, se debe tomar en cuenta los siguientes requisitos :

1. Formación : consiste en formar a los empleados de la empresa para que carguen correctamente los datos en el programa de información y también a los que leerán la información para que la interpreten correctamente. Por otra parte, se forma a los usuarios que marquen al programa los puntos de interés a analizar.

2. Soporte y Mantenimiento : se diseña el plan del sistema de información en función de las características técnicas, internas y externas de la empresa. Se instala el sistema. Se da soporte a los usuarios, para siempre mejorar la utilización del programa / sistema. Se mantiene el equipo para evitar los fuera de servicio.

3. Lógica de información : planteamiento de la pregunta, luego cumulo de información, después categorización, análisis, informes, para finalmente decidir.

Fundamentos : Sistemas De Información
Etiquetado en:                                                                                                                

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: