image_pdfimage_print

Diapositiva1

Ante todo procedamos a definir las siglas OLAP, viene de las palabras inglesas On-Line Analytical Processing, o el tratamiento y el análisis de la información en línea. En el contexto informático o de nuevas tecnologías, se trata de acceder a un estudio multidimensional de la información de manera rápida. El OLAP es la parte más importante en lo que es el “Business Intelligence” porque toma en cuenta las bases de datos, los informes relacionados y la minería de datos. Este término nace del concepto tradicional en base de datos, el OLTP (On-Line Transction Processing)

En general se usa esta herramienta para elaborar informes en ventas, marketing, estrategia empresarial, gestión de procesos, presupuestos, previsiones, finanzas, y más usos por venir. También cabe destacar que se permite a los usuarios un análisis interactivo y bajo varias perspectivas.

OLAP procede según 4 etapas, que son :

Recopilar : es el cúmulo de información en un ordenador para calcularla según diferentes categorías. Por ejemplo, se recoge toda la información sobre ventas y se las relaciona al departamento de ventas, para calcular una previsión de las tendencias en ventas.

+ Profundizar : es la fase que permite a los usuarios navegar en la información accediendo a todo tipo de detalles. Por ejemplo, cada usuario conoce cada producto con sus especificidades así como la cifra de negocio asignadas cada uno en función de su situación geográfica.

+ Especificar : es la fase según la cual se analiza la información en función de categorías determinadas y, se extrae una estrategia que permita alcanzar el objetivo fijado.

+ Evaluar : se trata de evaluar esta estrategia bajo las diferentes opciones / dimensiones que ofrece la herramienta. Es decir, la estrategia anteriormente diseñada en ventas y sus efectos en el departamento de marketing o de producción.

La base de datos OLAP se personaliza y se configura según un esquema multidimensional, teniendo en cuenta complejas y actualizadas preocupaciones analíticas, en tiempo real. Entran en juego bases de datos jerárquicas, relacionases y de navegación.

Herramienta OLAP
Etiquetado en:                                                                                                                                

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: