image_pdfimage_print

Diapositiva1

Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de recoger todo tipo de información, sobrepasa las fronteras, y a veces es capaz de sobrepasar la privacidad. La apertura de internet es una gran ventaja a la hora de comunicar, hacer negocios, conocer mejor la gente en general; ahora, se puede considerar que los límites no están tan bien fijados por lo que el individuo o la marca no queda tan bien protegida. Es ante esta situación cuando surge el planteamiento de la ética.

La cuestión ética o moral queda sometida en cuanto a propiedad, acceso, privacidad, seguridad, comunidad, copyright, libertad intelectual. Se trata de una decisión personal o de una política empresarial, que saca su base de una reflexión profunda llevada a cabo de manera particular o por un grupo de personas

En caso de no seguir la vía ética, existen sanciones tanto comerciales como legislativas.

+ Comercial : un cliente al que se envía propaganda sin que él lo haya solicitado, simplemente clasifica el correo de la empresa en cuestión como Spam. Y, en un segundo tiempo, habla mal de esta empresa a su red de contactos. Por lo que este individuo no se convertirá en cliente, entonces no comprará en esta empresa y todos sus conocidos tendrán una imagen negativa del anunciante.

+ Legislativa : por la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y la Ley de la Propiedad Intelectual. Es decir que todo individuo es propietario tanto de sus datos, como de sus creaciones; por lo que puede ejercer su derecho de propiedad en ambos casos. Cualquier entidad o individuo que utilice datos o creaciones ajenas, sin el consentimiento de su dueño, infringe la ley y se expone a sanciones legales y económicas.

En conclusión, se entiende la importancia de un comportamiento responsable y ético en el uso de la información, dado que ocasiona el respeto mútuo, conocimiento de los individuos (y de sus necesidades) y que agiliza la comunicación entre todos.

Información Y Ética
Etiquetado en:                                                                                                            

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: