image_pdfimage_print

Diapositiva1

El estudio de mercado es importante para conocer las características del mercado, así como las del “target“. También, debemos tomar en cuenta que hay que seguir la evolución del estudio de mercado dado que el mismo mercado es un elemento cambiante. Las consultoras y empresas especializadas pueden proporcionar estos análisis de mercado de manera precisa, detallada y desarrollada. Ahora, en un primer tiempo existen varias herramientas que son útiles al conocimiento de los competidores y clientes.

Información

Aprovechar la información ya publicada en on y offline sobre el sector de nuestro interés. Para el online se hace una búsqueda con las palabras clave siguientes : “estadísticas mi sector“, “Asociación empresarios mi sector“, “Cámara de Comercio e Industria mi sector“, “Organismos oficiales mi sector“, entre otros. A parte de esta búsqueda también es interesante el “benchmarking” o mirar los portales, blogs, anuncios de la competencia. Analizarlos completamente y destaca puntos fuertes y débiles; esto último permite aprovechar la experiencia ajena.

En el offline, están las ferias del sector, las revistas especializadas (que suelen tener su versión digital). En el caso de que la empresa ya esté en funcionamiento, hay que analizar, libros contables, informes comerciales, resultados de plan de comunicación.

Observación

Para una tienda online como para una tienda física se debe medir el tráfico clasificando por sexo, edad, clase socio-profesional y hora a la que los individuos que “pasan” por nuestra tienda, blog, portal. Para precisar la composición de este tráfico, se hacen encuestas y también se acude a la empresa competidora para observar hábitos de compra y características de los compradores.

Encuestas

Para detallar el perfil del público objetivo de manera exhaustiva, se recurren a encuestas que se hacen según diferentes técnicas : entrevista con experto del sector o cliente potencial, grupo de discusión (clientes, presentación del producto y brainstorming), encuesta (guión, plantilla y encuentro con la gente). Un número medio de encuestas para conseguir sacar un resultado es a partir de 100 encuestas.

Competencia

Averiguar claves de éxito, oportunidades y tendencias de mercado. Además del análisis de la competencia es conveniente anticipar un posible ataque de aquella en el caso de que el negocio salga exitoso y que haya que compartir clientes.

Los puntos a contemplar en cuanto a competencia son los siguientes : presencia / visibilidad internet, redes sociales, radio geográfico de acción de la competencia, identificación de los líderes del mercado, puntos fuertes y débiles.

Target

Una vez realizado el estudio de mercado, se procede a clasificar los individuos que lo componen en función de características comunes (poder adquisitivo, gustos, procedencia socio-económica, …). Entonces, la empresa elige el segmento que será el público objetivo, al que se dirigirá. Se adapta el plan de marketing a los hábitos y comportamientos del target.

Investigación De Mercados Online Para Definir El Target
Etiquetado en:                                                                                                                                                                                                    

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: