image_pdfimage_print

Diapositiva1

Las organizaciones empresariales recurren a los sistemas de información con el objetivo de aumentar tanto eficacia como eficiencia, para obtener ventaja competitiva. Es decir identificar la diferencia positiva que pueden poner en relieve con respecto a otra empresa, para aumentar beneficios.

En los inicios los sistemas de información se utilizaban básicamente en la parte administrativa y contable de la empresa; ahora con la evolución de las tecnologías, constituyen una necesidad en todos los departamentos de la empresa. Hoy en día, además de ser parte de la solución, suelen resolver diferentes tipos de problemas como pueden ser de : implementación, identificar y aprovechar oportunidades, consecución de objetivos, entre otros.

Por otra parte la organización consta con varios niveles, teniendo cada uno de ellos exigencias diferentes. Resumidamente, una empresa se compone con la base operativa, después viene el nivel administrativo y finalmente el núcleo ejecutivo en el cual se toman las decisiones estratégicas. Entonces los datos facilitados por los sistemas de información serán los siguientes en función de la posición en la empresa: la base operativa requiere gran cantidad de datos, repetitivos, adaptables, de allí el diseño de procedimientos para que la producción sea más eficiente; en cuanto al rango administrativo, se precisa información sobre el nivel operativo de manera a controlarlo, interna y externa a la empresa para procesarla y entregar informes al nivel superior, es decir el ejecutivo; por último la cabeza de ejecución a la que se traen datos escasos, complejos, que necesitan estructurarse en función de la estrategia que elabore la empresa para alcanzar objetivos.

Como se sabe una empresa es, entre otros, un conjunto de departamentos interrelacionados entre ellos, por lo que la información debe fluir de arriba para a bajo y viceversa, también se tiene que tomar en cuenta los datos externos e incluirlos en la organización.

Los Sistemas De Información Y Las Organizaciones
Etiquetado en:                                                                                                                                                    

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: