image_pdfimage_print

Diapositiva1

El marketing mix en su base refleja los elementos en los que se actúa para conseguir que un producto o servicio arrase en el mercado. Este concepto toma su raíz en EEUU cuando Neil Borden escucha a James Culliton hablar del manager de marketing como un mezclador de ingredientes. A partir del marketing mix, MacCarthy, en 1960 define las 4 P’s que son : Precio, Plaza, Producto, Promoción.

Producto

Sea producto o servicio, el papel de la empresa es diseñar un producto acorde a las necesidades del consumidor o crear una nueva necesidad del consumidor con un nuevo producto.

Precio

A la hora de determinar el precio, hay que notar que está relacionado con la calidad, por lo que destaca el famoso valor calidad / precio. Una vez más la respuesta es el público objetivo ¿A quién va dirigido el producto? a la masa o al individuo.

Promoción

Hace referencia a los medios de comunicación para dar a conocer el producto : marketing, comercial, relaciones públicas.

Plaza

Se determina la red de distribución de nuestro producto : al por mayor, al por menor, entre otros.

Así fue como miles de especialistas en marketing desarrollaban sus planes estratégicos. Hasta que, internet apareció en el mundo e hizo que la herramienta del Marketing mix debiera evolucionar. Efectivamente, hoy en día conocemos las 4 C’s que son : Cliente, Coste, Conveniencia, Comunicación.

Cliente

Hoy en día la tendencia se volcó hacia el usuario. El cliente final es el centro de preocupación de las empresas. Utilizan nuevas herramientas que permiten definir cada día mejor al target : intereses, ideología, hábitos, familia, amigos, edad, estado civil, entre otros. Para hacer el producto acorde a las necesidades del público objetivo.

Coste

Coste oportunidad, de adquisición, de uso. El precio además de ser el resultado de la relación calidad / precio, también determina si el usuario dejará puntualmente o definitivamente de comprar un producto para comprar otro. Por ello, nace la noción de fidelizar, para que el cliente se quede comprando un producto y no ceda a la tentación de otro.

Conveniencia

Consiste una vez más en conocer los hábitos de compra del cliente de manera a facilitar su acceso al producto.

Comunicación

Comunicar un mensaje claro, persuasivo, destinado a convencer. Los medios utilizados evolucionaron con internet por lo que ahora además de los tradicionales, se cuenta con redes sociales, blogs, portales internet, entre otros.

Marketing Mix Digital : De Las 4 P´s A Las 4 C´s
Etiquetado en:                                                                                                                        

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: