image_pdfimage_print

Diapositiva1

Internet da visibilidad inmediata y a nivel internacional, permite la comunicación y las ventas directas (Paypal es uno de los pioneros en ventas online), y todo es medible. Estas características están analizadas por las empresas, así como proyectadas en el futuro y en oportunidades para aumentar la cifra de negocio. Ven que, de pronto, estas nuevas tecnologías les permite segmentar mercado, definir público objetivo y atacarlo directamente. Así pues obtienen respuestas, ventas, rápidamente, por no decir instantáneamente. Este hecho también supone que las empresas deben anticipar estas reacciones en sus estrategias de comunicación de manera a proporcionar una respuesta rápida a los consumidores, clientes finales.

Notamos que el mundo digital da tal protagonismo al usuario, que éste es actor de su consumición y en muchos casos es capaz de crearse su propio producto, para convertirse en empresario. Es el caso para numerosos programadores de aplicaciones móviles que han identificado una necesidad y han creado la aplicación que la satisface. Otro caso el de la empresa Blablacar que destacó la oportunidad de viajar en coche, con poco presupuesto, con gente dispuesta a compartir. También observamos las empresas que ponen a la comunidad como contribuyente principal del desarrollo del contenido como es el caso de Tripadvisor  o la aplicación Waze.

Además internet es una tecnología con muchas ventajas dado que ofrece rapidez, facilidad de gestión y poco presupuesto. Por lo que, al identificar una necesidad común, uno crea su comunidad, entonces mide la cantidad de individuos con esta misma característica, e interactúa con los miembros de la comunidad para crear, mejorar el producto o servicio que cubra la necesidad.

La cosa se complica a la hora de atraer gente a la comunidad y de dinamizar la interacción entre los diferentes miembros. Y, por supuesto, responder a una posible crisis de reputación que puede surgir en la misma comunidad. En esta fase es cuando entran los “community manager“.

Ellos se encargan de que la comunidad integre miembros, que puedan convertirse en clientes potenciales. Importa que la cantidad de miembros sea correcta, ahora también debe haber calidad en el sentido de que la interacción sea factible, que realmente compartan el mismo interés. Por otra parte, cuidan de la audiencia, proporcionando contenido de interés y de calidad, respuestas concretas y rápidas, disponibilidad, de manera a mantener vivo el debate. También tienen que hacer entender a los directivos de la marca que hay que primero fidelizar a los seguidores, comprender sus esperas; antes de promocionar la marca. Por último dar la palabra a la comunidad, moderando el contenido aportado, de manera a que éste siempre sea relevante y de calidad.

Redes Sociales Y Los Nuevos Mercados : Creación, Gestión y Dinamización De Comunidades Online
Etiquetado en:                                                                                                                                                                        

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: