image_pdfimage_print

Servicio Atención Al Cliente LinkedIn.001

Estoy actualizando mi Currículum y, entre otros, mi perfil LinkedIn. Voy a contar la experiencia que he tenido con LinkedIn y su servicio de atención al cliente. En principio no suelo criticar una empresa, un producto o un servicio de manera pública, como lo estoy haciendo ahora. Sin embargo, estamos en una sociedad en la que los disfuncionamientos de las grandes entidades, siempre tienen que ser asumidos por o perjudican a los “pequeños” usuarios. De acuerdo con este modelo, los grandes siguen enriqueciéndose a pesar de que su producto no sea óptimo y los pequeños ven su situación empeorar a pesar del trabajo y del esfuerzo que ponen diariamente. He decidido contar lo sucedido, de manera que si tienen experiencias similares u opiniones, comentarios, también lo compartan, para siempre estar en una idea constructiva y encontrar soluciones. Pues eso fue lo que pasó.

Creación del perfil

El 24 de mayo de 2005, he creado mi perfil en inglés, porque en aquel entonces, cuando se buscaba LinkedIn y debido a que es una empresa Norte-Americana, salía por defecto la versión inglesa, es decir LinkedIn EEUU. Había que hacer una búsqueda especial para que saliera LinkedIn España.

Total que creé mi perfil y cambié el idioma, lo pasé de inglés a castellano, muy fácilmente y no salió ningún tipo de aviso. Efectivamente, si cambio el idioma en los parámetros, supongo que me paso de la versión EEUU a la versión Española. A partir de allí seguí invirtiendo tiempo y trabajo en esta red socio-profesional, consiguiendo más de 500 contactos, recomendaciones, validación de aptitudes, un perfil muy completo (escrito todo en castellano), la administración de un grupo, ser miembro de varios grupos.

La incidencia

Pasan 10 años de una relación fiel y sincera con LinkedIn, y obtengo el First Certificate of English de la Universidad de Cambridge, por lo tanto decido crear mi perfil en otro idioma : en inglés (Nota: para aquel que no lo supiera, para añadir un perfil en otro idioma, hay que ir al botónVer perfil como” y seleccionar “Crear Perfil en otro idioma” (ver pantallazo abajo)). Cual fue mi sorpresa al ver que el idioma asignado a mi perfil actual, enteramente escrito en Castellano (hasta en los apartados predefinidos por LinkedIn) era el Inglés; y que por consiguiente para crear mi perfil en Inglés debía seleccionar otro idioma como el Español, por ejemplo, para escribir el contenido en Inglés. Si, un sistema muy confuso.

Otro Idioma
Añadir Un Perfil En Otro Idioma

Esto por supuesto repercute en la visibilidad, en el SEO, dado que un contenido en castellano está identificado como inglés y que cada perfil tiene una URL determinada en función del idioma.

Contenido En Castellano / Idioma Identificado Inglés
Contenido En Castellano / Idioma Identificado Inglés

Con el objetivo de resolver la situación y obtener un resultado lógico y coherente, contacté el Servicio de atención al cliente de LinkedIn. Se trata de un formulario que hay que rellenar para exponer la incidencia y en el cual se recomienda añadir pantallazos, lo que se considera un punto positivo para responder lo mejor posible a la pregunta del usuario. También quiero apuntar que la respuesta es casi inmediata o en un plazo de una hora como mucho y esto definitivamente es un plus que se valora.

Ahora bien, y no quiero señalar el Servicio de atención al cliente, sino a la política y estrategia de la empresa. Realmente, hay que saber, que cuando un usuario llama a un servicio de atención al cliente y se encuentra con un operador que es un muro que no toma en cuenta su solicitud y sobretodo no se la resuelve, en muchas ocasiones viene de decisiones que se toman en altos cargos. Pero este es otro asunto, vuelvo al tema.

Entre los temas por mejorar, se destaca en primer lugar, que un mismo interlocutor, llamado “Eudis” con un castellano aproximado, tiene varias firmas. Así es, cuando tenía dudas firmaba “Eudis : Defensores de la Experiencia del Cliente“; y cuando no me resolvían mis dudas y pedí el procedimiento para reclamación, la firma fue esta “Eudis : Customer Experience Advocate“. No queda muy credible ¿verdad?

Captura de pantalla 2015-11-02 a las 19.16.10 Captura de pantalla 2015-11-02 a las 19.16.36

En un segundo lugar, me supieron dar la causa de la incidencia (que fue porque había empezado a crear mi perfil con LinkedIn EEUU), y no sintieron la necesidad de darme una solución. Al insistir, me confirmaron que en el caso de querer restablecer, lo que es lógico, es decir que un contenido escrito en lengua española, tiene que ser identificado como Español y no como inglés, tenía que eliminar mi cuenta, es decir perder todo el trabajo realizado, para crear otra nueva en la página de España; y volver a invertir el doble de tiempo para recuperar todo lo perdido. Todo ello, por un fallo del sistema de ellos o por la falta de comunicación, porque cuando vas a cambiar el idioma en los parámetros debería haber, por lo menos, un mensaje informándote del disfuncionamiento.

He insistido 2 veces para conocer el procedimiento para poner una reclamación, he buscado en la web, y, señores, a esto tampoco he tenido respuesta. Lo único que LinkedIn me ha dicho es que habían comunicado mi sugerencia de mejora al jefe de producto, y que en el caso, que hubiera más gente en mi caso, empezarían a mirar si hacen algo al respecto.

Conclusión para el usuario

O me quedo con un perfil que tiene los idiomas confundidos, lo que tendrá consecuencias en cuanto a visibilidad y motores de búsqueda; o elimino mi cuenta actual y creo una nueva perdiendo todos mis contactos y el trabajo realizado en esta red social.

En ningún momento LinkedIn se plantea resolver este tema, por mucho que me haya implicado en su red, por mucho tiempo que haya estado apostando por esta red, por lo bien que haya podido hablar de su red, por mucho que haya podido recomendar su red …

Espero que este post sirva para que otros eviten este tipo de problemas. Si alguno de ustedes tiene otro punto de vista, otra manera de ver la situación o, al revés concuerde con ello y quiera aportar su propia experiencia, serà un placer publicar vuestros comentarios.

Servicio de Atención al Cliente LinkedIn
Etiquetado en:                                                                                                                                                            

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: