image_pdfimage_print

512px-Arquitectura_Tecnológica_de_la_Web_Semántica

Gracias a Pastorcito autor en Wikipedia por su esquema.

La web semántica toma su raíz del inglés “web semantic”, se trata del conjunto de técnicas relativas a las publicaciones internet legibles por aplicaciones informáticas. Así como existe un marketing 2.0, 3.0, el World Wide Web conoce su evolución como Web 3.0.

Con la aparición de técnicas de SEO, SEM, y de los motores de búsqueda como Google, llegan “arañas electrónicas” que buscan palabras clave y filtran contenido, de manera a organizarlo y poder proporcionar la información pertinente al internauta. Se trata de añadir metadatos semánticos y ontológicos en la Web.

Metadatos semánticos

Un metadato sirve a identificar la información publicada en internet. Para explicar el concepto de metadato, podemos hacer una analogía con una biblioteca. Es decir que internet sería una biblioteca gigante, y los metadatos serían los índices por Autor, Género, Año, Editor, gracias a los cuales se puede encontrar el libro buscado entre todos los publicados. Las “arañas electrónicas” de Google, identifican los metadatos, para entregar la información justa y buscada por el internauta.

Ontología

Por ontología, se entiende el esquema conceptual presente en un dominio. Se trata del esquema con todos los datos relevantes y sus relaciones dentro del dominio.

La web semántica se aplica en todos los ámbitos internet: redes sociales, publicación de datos, entre otros. Ahora, veamos la evolución de la Web 2.0 a 3.0 que ha conducido a estos nuevos conceptos semánticos.

Web 2.0

+Formato estándar XHTML, con hojas de estilo

+Utilización Ajax (Asinchronización, Javascript, Xhtml)

+Implementación de Flash, Flex y Lazlo

+Redes sociales para usuarios y comunidades

+Facilitar posicionamiento con URL sencillos

Web 3.0

+Aplicación con más Ajax

+Gestión de datos en la “nube

+Uso de internet en cualquier dispositivo: Ordenador, Tablet, Móvil

+Rápido y personalizable

+Distribución viral: e-mail, redes sociales, etc.

Este post contiene lenguaje técnico (aunque haya quitado bastante terminología destinada a programadores), ahora parece importante conocer las grandes líneas del funcionamiento de internet para luego aplicar mejor las técnicas de Marketing Digital en este entorno creado por programadores, técnicos, desarrolladores de programas.

Web Semántica
Etiquetado en:                                                                                                                                                        

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: